Cuando hablamos de la alimentación, hay que vigilar una serie de aspectos. Así, cobran una especial relevancia las intolerancias y las alergias alimentarias, debido a los perjuicios que pueda generar en el cuerpo la ingesta de determinados alimentos.
Si bien es cierto que cualquier alimento puede resultar alérgico para una persona, la verdad es que hay algunos alimentos que son alérgicos para un mayor número de personas. En este artículo, os queremos hablar precisamente de las alergias alimentarias más frecuentes y las edades a las que suele afectar.
Las alergias alimentarias afectan a determinadas personas. Eso quiere decir que un alimento resulta alergénico para una persona y no para otra.
Obviamente, cuando se trabaja para colectivos, como es el caso de residencias, colegios o restaurantes, donde además los comensales son casi siempre distintos, es necesario tener muy claro los ingredientes de nuestras recetas, para así poder localizar los alérgenos, que pueden causar este tipo de reacciones en algunos usuarios.
Si deseas trabajar en restauración colectiva, en centros como residencias o colegios, los conocimientos con respecto al control de alérgenos son de vital importancia y obligatorio por ley.
En Mecohisa, puedes aprender todo lo necesario en nuestro curso de manipulador de alimentos y alérgenos, ¡échale un vistazo!
¿Qué es una alergia alimentaria?
Una alergia alimentaria, es una reacción desmesurada del sistema inmunológico ante la ingesta de un alimento concreto. ¿Y cómo pueden ser este tipo de reacciones? Normalmente, las molestias ocasionadas suelen ser leves, pero en ocasiones pueden ser muy graves e incluso causar la muerte.
Algunas de las alteraciones más comunes se producen en: la piel, las mucosas, el aparato digestivo y el respiratorio. Estos síntomas, se pueden manifestar, por ejemplo, en una urticaria, pero también con dolores abdominales, náuseas, vómitos, rinitis y en los casos más graves problemas respiratorios que pueden ocasionar asfixia y muerte por un shock anafiláctico.
Este tipo de respuestas, suelen ser inmediatas en las dos horas posteriores a la ingesta, aunque en ocasiones, los síntomas aparecen en los primeros 30 -60 minutos tras la ingesta.
Antes hemos mencionado la intolerancia alimentaria como uno de los aspectos a vigilar. Ahora bien, conviene recordar que una alergia alimentaria no es lo mismo que una intolerancia. Puede que nos resulte similar por su sintomatología, sobre todo cuando hablamos de reacciones digestivas, ¡pero no lo es!
La intolerancia hace referencia únicamente a un problema digestivo o metabólico con la ingesta de un alimento. Por lo tanto, el sistema inmunitario no juega ningún papel en este tipo de respuesta.
Las alergias alimentarias son más comunes en los niños que en las personas adultas. De hecho, la mayoría de estas alergias aparecen en menores de 3 años.
Alimentos más frecuentes en Reacciones Alérgicas
A continuación, vamos a ver una serie de alimentos que suelen estar relacionados con las reacciones alérgicas. Algunos de ellos suelen aparecer en los niños y desaparecen, mientras que otros pueden ser más comunes en la edad adulta.
Alergia a la Leche
Es la primera alergia que se suele detectar en una persona, puesto que aparecer en los primeros meses de vida. Los síntomas ante la ingesta de la leche suelen ser vómitos, ronchas o problemas de carácter digestivo. En los casos más graves, puede producir anafilaxia.

Por norma general, la alergia se suele producir por la proteína de la leche de vaca, pero también puede suceder ante la leche de otros animales, como de cabra u oveja. En este tipo de situaciones, se suele buscar un sustitutivo, evitando no solo ingerir leche, sino otros productos lácteos de origen animal. Por suerte, esta alergia suele desaparecer cuando los niños crecen.
Alergia al Huevo
El huevo es otro de los alimentos que más alergias causan, ¡y a una temprana edad! La reacción del sistema inmunológico se produce al no tolerar adecuadamente la proteína que se encuentra, sobre todo, en la clara.

Se produce al introducir el huevo en la dieta, por lo que es habitual en niños de corta edad. Entre los síntomas que produce, está la congestión nasal, urticaria o problemas de carácter digestivo. En algunos casos, puede que no haya una respuesta alérgica si el huevo está cocido. Como sucede con la leche, la alergia al huevo tiende a desaparecer con el tiempo. En este caso, cuando se alcanza la adolescencia.
Alergia a los Frutos Secos
Los frutos secos son unos alimentos que siempre tenemos en mente, a la hora de hablar de alergias alimentarias. Producen alergia a niños y adultos, ante la reacción inmunológica de sus proteínas. Una vez aparecida, es muy improbable que desaparezca con el paso del tiempo.

En cuanto a los síntomas, dependerá del fruto seco al que se le tenga. Por ejemplo, a alimentos como pistachos, avellanas o nueces pueden presentar reacciones muy diferentes, mientras que la reacción a los cacahuetes tiende a ser severa. Con una pequeña cantidad de cacahuetes, puede llegar a causar anafilaxia.
Alergia al Pescado
Es la tercera causa más común de alergia alimentaria en niños. El pescado es un alimento cuya reacción alérgica suele ser leve. En este caso concreto, hablamos de una respuesta que se traduce en problemas digestivos. Eso sí, en situaciones graves, puede provocar anafilaxia.

Se puede tener alergia a un pescado en concreto y a otros no. Sin embargo, lo más común es que afecte por la ingesta de cualquier pescado, por lo que la recomendación más habitual es evitar este tipo de alimentos. Por si fuera poco, lo más normal es que este tipo de alergia no desaparezca con el tiempo.
Alergia al Marisco
El marisco es “otro clásico” al hablar de alergias alimentarias. Al igual que sucede en el caso del pescado, se puede tener alergia a un marisco en concreto o a todos. De la misma forma, algunas personas que tienen alergia al marisco, también lo tienen al pescado.

A diferencia de lo que sucede con otros alimentos, la alergia al marisco suele aparecer ya en la edad adulta y suele perdurar de por vida. El grado de síntomas es de lo más variables, desde muy leves y de carácter digestivo a realmente graves.
Alergia al Gluten
Ahora, nos toca hablar de una alergia que, con el paso de tiempo, se está haciendo más común y que genera cierta polémica: la celiaquía. Esto se debe al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada o el centeno. Así, se produce una reacción alérgica al gluten, debido a una predisposición genética. El síntoma es una hinchazón abdominal, el cual provoca náuseas, diarrea o malestar digestivo.

¿Y por qué decimos que hay cierta polémica? Porque siempre se ha hablado de intolerancia al gluten, utilizando indistintamente la celiaquía con la sensibilidad al gluten no celiaca. Aquí, puedes saber más sobre el tema. Este problema, sea una reacción alérgica o una intolerancia, persiste con el tiempo y puede aparecer a cualquier edad. Por lo tanto, la solución es evidente: no consumir alimentos con gluten.
Alergia a la Fruta y Verdura
Algunas de las proteínas contenidas en la fruta, como las LTPs, pueden ser interpretadas por el sistema inmunológico como nocivos. Efectivamente, la fruta puede causar alergia, sobre todo en niños, a partir de los 5 años.

¿Y cuál es la fruta o verdura más relacionada con las alergias? El melocotón es aquel alimento que más reacciones alérgicas producen, aunque la fresa, el aguacate, el tomate o el melón, también está dentro de esta lista de alimentos.
Todos estos alimentos que hemos comentado son los causantes del 90% de las alergias alimentarias. Por eso, a la hora de gestionar un comedor, hay que vigilar estrechamente este tipo de alimentos. De la misma manera, para conseguir evitar problemas, es necesario realizar un diagnóstico de este tipo de patologías, por ejemplo, antes del ingreso de un anciano en una residencia o llevar un distintivo, como un brazalete, para que se pueda atender a tiempo, ante una reacción alérgica.







