Renovar el Carnet de Manipulador de Alimentos

¿Hay que renovar el carnet de manipulador de alimentos?

Renovar el Carnet de Manipulador de alimentos

 

Son preguntas recurrentes entre los manipuladores de alimentos, si en la actualidad todavía existe el Carnet de Manipulador de Alimentos, si ya no hay que renovarlo, si es específico del sector, si es una única formación que vale para todos los sectores………Es cierto que existe una gran desinformación al respecto, debido a la falta de claridad de las autoridades sanitarias y también a la falta de criterio de determinadas entidades de formación. En este artículo vamos a tratar de aclarar algunas de las dudas más frecuentes que se le presentan en este sentido, tanto a las empresas del sector de alimentación, como a los propios manipuladores de alimentos.

 

El 19 de febrero de 2010 se publicó el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, esta norma deroga expresamente el Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecían las normas relativas a los manipuladores de alimentos, y atribuía la responsabilidad de su formación a la Autoridad competente.

 

A partir de ese momento, el marco legal de aplicación en relación con los manipuladores de alimentos y su formación es:

  • El Reglamento (CE) 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios. Concretamente, en el Capítulo VIII del Anexo II establece las condiciones de higiene personal de los trabajadores, y en el Capítulo XII del mismo Anexo II hace referencia a la formación que deben recibir los manipuladores de productos alimenticios.

 

Renovación del Carnet de Manipulador de alimentos

 

El Carnet de Manipulador de Alimentos debe de ser específico del sector

 

La formación es un instrumento fundamental, para garantizar una aplicación efectiva de las prácticas correctas de higiene y debe responder a necesidades concretas de cada empresa alimentaria, y por lo tanto debe ser específica del sector y del puesto de trabajo que realiza.

El sector de alimentación es muy amplio y el trabajo de manipulador todavía más, no es lo mismo un matarife que trabaje en un matadero que un auxiliar de una Residencia geriátrica, es claro de entender que aunque la base de la formación en Higiene alimentaria debe ser general, hay aspectos concretos que la hace específica para cada sector. Pero todavía podemos ir más lejos, ya que dentro del mismo sector hay diferencias substanciales entre los diferentes puestos de trabajo del manipulador, no es lo mismo un cocinero de una Residencia que un auxiliar de la misma Residencia, los dos pertenecen al mismo sector en cuestión de manipulación de alimentos que son las “Comidas preparadas “pero no realizan el mismo trabajo, por lo que su formación deberá ser específica también a su puesto de trabajo.

Los objetivos a los que se encamina la formación son:

  • Cumplir la legislación vigente en materia de formación a los trabajadores.
  • Mejorar los hábitos de los manipuladores, mediante Prácticas Correctas de Higiene.
  • Y mantener a los trabajadores, actualizados en los contenidos de los últimos cambios normativos y/o tecnológicos.

¿Cada cuánto tiempo hay que RENOVAR el Carnet de Manipulador de Alimentos?

 

Según lo descrito en el Reglamento 852/2004, la formación debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Se deben impartir conocimientos en Higiene alimentaria y Sistema APPCC.
  • Conocer y cumplir todas las instrucciones de trabajo.
  • Cumplir las Normas de Higiene en cuanto a actitudes, hábitos y comportamientos.

 

Además desde el año 2014 el Reglamento (UE) nº1169/2011, sobre información alimentaria facilitada al consumidor, se incluye en los planes de formación del Sistema de Autocontrol la formación obligatoria en materia de alérgenos alimentarios, como complemento de la formación en Higiene alimentaria, y será extensivo a todos los manipuladores de alimentos.

 

Con la entrada en vigor del Reglamento 852/2004, la responsabilidad sobre la formación en materia de higiene alimentaria, recae sobre las empresas del sector alimentario y no se contempla, ni se reserva potestad alguna en esta responsabilidad para las autoridades competentes, por lo que los programas formativos su duración y periodicidad dependerán de las empresas del sector. Por lo cual, la formación debe de realizarse de forma continua y tal y cómo se exponga en los diferentes prerrequisitos de Formación de los manipuladores  de alimentos del plan APPCC.

 

Caduca el carnet de manipulador de alimentos

 

Acreditación de la formación en manipulador de alimentos

 

Los programas de formación de Manipuladores de alimentos, deberán ser desarrollados e impartidos por la propia empresa, o por una empresa o entidad “homologado” para dar esta formación.

 

El nivel de formación recibida deberá acreditarse, mediante un Certificado de aprovechamiento. Tal y como lo entendíamos, el carnet de manipulador de alimentos ha pasado a ser un Certificado de aprovechamiento de la formación.

 

Las empresas que formen a sus trabajadores como Manipuladores de alimentos, deberán ajustarse a lo previsto en el Reglamento 852/2004, acreditando el nivel de formación que han recibido.

 

Las entidades de formación o las Autoridades sanitarias competentes acreditarán el aprovechamiento de la formación recibida por los Manipuladores de alimentos durante los cursos de formación específicos realizados en manipulación de alimentos, mediante la expedición de certificados de formación a todos aquellos Manipuladores de alimentos cuyas empresas no hayan podido realizar dicha formación por sí mismas.

 

¿Cómo obtener el Carnet de manipulador de alimentos?

 

En Mecohisa, ajustamos la formación del manipulador de alimentos a lo exigido por la legislación vigente y a las exigencias s de los planes de formación de cada empresa alimentaria, porque para nosotros en la formación lo más importante es que sea de utilidad a nuestros alumnos y sus empresas, aplicable a su puesto de trabajo, para conseguir que cada manipulador de alimentos como miembro de la cadena alimentaria, manipule los alimentos de forma higiénica para obtener alimentos sanos y seguros para el consumidor final.

VER CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

María Atarés

Sobre María Atarés

Sin Comentarios

ESTAMOS EN

Mecohisa

c/ Miguel Servet 34-36 portal 5, local

50008 ZARAGOZA

CONTACTA DIRECTAMENTE

Mecohisa

Teléfono: 976 22 23 24

info@mecohisa.com