Teleformación o Formación Online en la Empresa

Está claro que se trata de la “nueva” formación, no sólo de futuro sino del presente, tanto en el ámbito particular como en el empresarial. Gracias al uso de medios electrónicos se pueden desarrollar programas de enseñanza no presenciales. Este tipo de formación se denomina “Teleformación” y en muchos centros de enseñanza como MECOHISA llevamos años apostando por ella en todo tipo de disciplinas profesionales, a través de cursos online a medida del trabajador y de la empresa.

 

Ya no basta con trasladar la modalidad presencial al entorno virtual, debemos ser capaces de alinear la formación y las necesidades de la empresa. Es muy habitual que trabajo y formación sean incompatibles por cuestiones geográficas, económicas o de tiempo. Así, la ansiada “formación continua” de los trabajadores de una empresa es una misión casi imposible de conseguir y eso afecta a la situación laboral. Gracias a la formación online, esa dificultad ha desaparecido para los profesionales que necesitan una actualización.

 

Es imperativo crear e implementar un buen programa formativo siempre de la mano de profesionales de la formación y los responsables de RRHH de cada organización. Los contenidos deben estar adaptados a cada persona, facilitar una interacción directa con profesores y expertos, lo que evitará que acaben en un estado de aislamiento como sucede en muchos cursos online.

 

Una vez configurado el plan formativo hay que ofrecer el curso o cursos desde una plataforma online que invite al alumno a colaborar de forma activa con el resto de compañeros, crear un espacio colaborativo y mantener una conexión directa con profesores y tutores. Aunque existen muchas plataformas en el mercado, desde MECOHISA hemos apostado por Moodle, ya que está especialmente equipada con todas las herramientas necesarias.

 

Moodle es una plataforma en el cual los profesores y tutores cuentan con las herramientas necesarias para crear contenidos online a medida en los cuales el alumno puede acceder de forma fácil y cómoda, ya sea desde un ordenador o cualquier tipo de dispositivo móvil.  Permite organizar los contenidos del curso, poner recursos y materiales educativos a disposición del alumno, diseñar cuestionarios, plantear foros de discusión, evaluar todo tipo de actividades… Gracias a todo esto, no es necesario disponer de un aula presencial para llevar a cabo el plan formativo.

 

No hay que olvidar que la formación online exige al alumno autodisciplina y cierto grado de madurez para planificarse y determinar su ritmo, invita a la soledad y a un gran esfuerzo personal, y es necesaria cierta “destreza tecnológica”, pero son muchas más las ventajas que los inconvenientes.

 

Por último, también hay que tener en cuenta que el perfil del profesor será distinto al habitual. Tendrá que dedicarse a tareas que van más allá de responder las preguntas de los alumnos, y deberá ejercer de coach o “entrenador del grupo”. Tendrá que ser alguien que sea capaz de motivar, liderar, guiar y reconducir a los alumnos hasta conseguir los objetivos fijados en el plan formativo.

Jose Alberto Arruego

Sobre Jose Alberto Arruego

Sin Comentarios

Déjanos un comentario

ESTAMOS EN

Mecohisa

c/ Miguel Servet 34-36 portal 5, local

50008 ZARAGOZA

CONTACTA DIRECTAMENTE

Mecohisa

Teléfono: 976 22 23 24

info@mecohisa.com